Agrupaciones Parroquiales

Agrupación Parroquial del Prendimiento





Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Stma. de los Desamparados






Sede:
Esta Agrupación tiene su sede canoníca en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles.

Historia:
Esta Agrupación Parroquial es de reciente creación, producto del esfuerzo de unos jóvenes de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles, que desean construir una nueva hermandad para el barrio de El Palmar de San Sebastián y para Sanlúcar.


Imágenes:

La imagen de Ntro. P. Jesús del Prendimiento Representa el momento en que Jesús es apresado en el Huerto de los Olivos. La imagen, obra del escultor cordobés Sebastián Montes Carpio, está realizada en madera de cedro real y policromada al óleo. Está totalmente tallada, incluyendo sudario, anatomizada y preparada para poder ser vestida. Tiene la cabeza girada hacia la izquierda y en su rostro de tez morena, cabello denso, poblada barba, se presenta el sudor de sangre (hematidrosis), que Jesucristo sufrió momentos antes en su angustiosa oración en el Getsemaní. Sus facciones denotan serenidad, sumisión y humildad. La peana está realizada en madera de pino para dar mayor consistencia a los ensambles de los pies y representa una superficie terrosa y empedrada. 












AGRUPACIÓN PARROQUIAL DE LAS BENDITAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED, MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD, NUESTRA SEÑORA DEL SUFRAGIO Y SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ.













Historia


En 2012 la Agrupación encarga al escultor Manuel Martín Nieto la imagen del Santísimo Cristo de la Sed. Par sufragar su coste se crean una "patentes" que serán entregadas a los donantes. El nombre de estos donantes se hará constar en un pergamino que se introducirá en el interior de la imagen.
En Enero de 2013 traslada su sede a la iglesia de Ntra. Sra. de la O.
En escrito fechado el 8 de Enero de 2013 el Obispado les autoriza a realizar la imagen del crucificado titular de la futura agrupación.
El decreto de constitución como agrupación parroquial, bajo el título de "Agrupación Parroquial de las Benditas Ánimas del Purgatorio, Santísimo Cristo de la Sed, María Santísima de la Salus, Ntra. Sra. de Regla y Santa Ángela de la Cruz", es expedido por D. José Mazuelos Pérez, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, con fecha del 17 de Enero de 2013.
El 7 de Junio de 2013 durante la celebración, en la iglesia de Ntra. Sra. de la O, de una Sagrada Eucaristía presidida el Rvdo. P. D. Juan Jacinto del Castillo Espinosa, párroco de la mencionada iglesia y director espiritual de la Agrupación, tuvo lugar la Bendición de la imagen del Cristo de la Sed. El 15 de Junio se celebró, desde la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad, la Salida Procesional Extraordinaria con motivo de la bendición de la imagen.
Con fecha 17 de Septiembre de 2013, recibe un Decreto de D. José Mazuelos Pérez, Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, en el que se aprueba incorporar al título de la Agrupación a Nuestra Señora del Sufragio. Bajo esta advocación se venera en la iglesia de Ntra. Sra. de la O una imagen de Ntra. Sra. que fue titular de la antigua Hermandad de las Ánimas que estuvo establecida en la mencionada iglesia.





Iconografía


La imagen del Stmo. Cristo de la Sed representa el momento en que el Señor pronuncia su Quinta palabra "Tengo Sed" (Juan 19,28). Es obra del escultor de Morón de la Frontera (Sevilla), D. Manuel Martín Nieto.
La talla, realista y expresiva, es de tamaño natural de 184 cm de altura y está policromada al óleo. Ha sido labrada, al igual que el madero cuyas medidas son 400 x 220 cm, en madera de cedro. El artista ha querido reflejar en esta obra, tanto en el anhelante rostro como en la fatigosa respiración del cuerpo, el ansia por beber.
La talla presenta corpulentas formas, tensión extrema en músculos, tendones y venas, frondosa melena dispuesta en arremolinados mechones y sudario cordífero cuyos pliegues simulan moverse con violencia por la acción del viento. Las heridas son muy abundantes con el fin de simbolizar la terrible sed que Cristo padece tras la gran cantidad de sangre derramada en el martirio.










AGRUPACIÓN PARROQUIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS EN LA TERCERA CAÍDA, MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCÍO Y SAN PEDRO APÓSTOL.



Escudo: Heráldica

Llaves pontificias cargadas de dos escudos. El escudo diestro trae la imagen de San Juan Grande. El escudo siniestro trae la imagen de la Inmaculada Concepción.
Entre los escudos y situadas en palo, cordero pascual superado por custodia con sagrada forma en el viril, con la imagen de Ntro. Sr. en su tercera caída, cargada sobre el anagrama de Jesús. Abajo paloma con las alas extendidas sostenida por el anagrama de María.
Entrelazado en las llaves, un listel con la leyenda "Virgo Maria, Rocio, Mater Ecclesia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario