Hermandades de penitencia

                                         Domingo de Ramos

 Hermandad de la Borriquita




Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Stmo. Cristo del Perdón, Nuestra Señora de la Victoria y San Miguel Arcángel 
(Domingo de Ramos)



Sede:
La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia de San Miguel, sita en la Puerta de Jerez, en el Barrio Alto sanluqueño.

Número de pasos:
Dos pasos, el de Ntro. Padre Jesús de la Paz entrando en Jerusalén, y el de Ntra. Sra. de la Victoria, bajo palio.

Historia:
Esta cofradía, conocida popularmente como "La Burrita" o "La Borriquita", fue fundada en 1946 en la Iglesia de la Stma. Trinidad, como una sección juvenil o infantil de la Hermandad de Los Dolores que procesiona en la actualidad el Miércoles Santo desde la misma sede. El Domingo de Ramos de 1948, realiza su primera Estación de Penitencia desde la Iglesia de la Trinidad, solamente con el paso de la primitiva Virgen de la Victoria, imagen procedente del Convento de Madre de Dios, restaurada por un fraile capuchino y por el imaginero utrerano Manuel Martínez, que le talló nuevas manos y lágrimas. Para entonces, la hermandad contaba con tres varas-insignias del taller de Manuel Seco, y mano y palio de color verde y saya blanca bordada en oro, pues las demás prendas utilizadas fueron prestadas. En febrero de 1949 llegaron las imágenes de Cristo, burrita y pollina, obra de Bravo Nogales, y varias adquiridas en Sevilla de autoría anónima.
 Imágenes:
 La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Paz, es obra de Carlos Bravo Nogales de 1949 y bendecida el 7 de Marzo de ese mismo año en la Iglesia de la Trinidad. Está realizada en madera de cedro y posee brazos y piernas articulables. Presenta a Jesús, sentado sobre un pollino, bendiciendo a la multitud que lo aclama. El actual pollino está realizado por el escultor Juan Herrera en 1990, Completan el misterio las imágenes de San Pedro, San Juan y Santiago, realizadas en 1982 por el imaginero José Pérez Conde y adquiridas a la Hermandad de la Borriquita de Cádiz; la figura de un niño realizada por el escultor onubense David Valenciano Larios, estrenada en la Semana Santa de 2006, un hebreo de pie, dos mujeres hebreas de pie y una mujer arrodillada aclamando al Señor, todas ellas de autor desconocido así como la "burrita chica” realizada por el mismo escultor de la Imagen del Señor.
 La primitiva imagen de la Victoria, tenía en su antigüedad la advocación de Nuestra Señora del Carmen, en el Convento de Madre de Dios. Ésta fue cedida a la Hermandad de La Entrada en Jerusalén, y procesionó con la cofradía hasta 1968. Desgraciadamente, fue destruida en un incendio fortuito en 1981. La actual imagen de la Virgen es obra de Antonio Eslava Rubio de 1969, siendo bendecida el 30 de diciembre de ese año en la Parroquia de Ntra. Señora de la O. Es una imagen de candelero, con aires macarenos, que fue restaurada en 2004 por el escultor onubense David Valenciano Larios.









   Hermandad de la Oración del Huerto





Ilustre y Fervorosa Hermandad y  Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en El Huerto, Santos Apóstoles Pedro, Santiago y Juan y María Santísima de Gracia y Esperanza 
(Domingo de Ramos)





Sede:
Tiene su sede canónica en la Iglesia de San Diego, en la Plaza Cristo de la Oración, justo al lado del Castillo de Santiago y del antiguo Hospital de San Diego, hoy centro de salud, en el Barrio Alto.

Número de pasos:
Dos pasos, el de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, acompañado por los Santos Apóstoles Pedro, Santiago y Juan, y el de María Stma. de Gracia y Esperanza, bajo palio.

Historia:
En 1947, a comienzos del mes de abril un grupo de cofrades, encabezado por D. Antonio García Gómez, se reunieron en la iglesia de la Santísima Trinidad con la idea de fundar una Hermandad que diera culto al Misterio de la Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo y tuviera su sede en la iglesia del desaparecido convento de San Diego, residencia de los franciscanos descalzos a mediados del siglo XVII. Finalmente, fue fundada ese año por un grupo de jóvenes de la mano de Fray Luis Antonio de Sevilla en la Iglesia de San Diego. En un principio, la Hermandad iba a rendir culto al actual Stmo. Cristo de la Salud, que reside actualmente en nuestra Parrquia Mayor, pero finalmente, decidieron contar con la gubia de Antonio Eslava, que realizó el Señor de la Oración el Huerto y el Ángel confortador en 1948. Eslava ha llegado a reconocer que la Oración del Huerto es su obra mejor conseguida. Años después, Eslava realizaría la primitiva imagen de Gracia y Esperanza.
 Imágenes:
El paso de salida de nuestro padre Jesús de la Oración en el Huerto representa la imagen de Jesús en actitud suplicante y mirando hacia el cielo en el huerto de los olivos con un ángel detrás, obras ambas de Antonio Eslava, y detrás del árbol, dormidos, los apóstoles Santiago, Pedro y Juan, obras de Rafael Ríos del año 1988.
 María Stma. de Gracia y Esperanza, de extraordinaria belleza, fue realizada por Luis Álvarez Duarte en 1980, y donada por Antonio Quintero Márquez, miembro de la junta de gobierno de entonces, sustituyendo a la anterior, obra de Eslava, que la Hermandad no consideraba muy realizada en comparación al Señor y el Ángel confortador.






        
                                          Lunes Santo
                                                       


Hermandad de la Cañita






Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en su Sagrada Coronación de Espinas, y Ntra. Sra. de las Lágrimas 
(Lunes Santo)



Sede:
Tiene su residencia canónica, desde su fundación, en la hoy Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad  Coronada. 

Número de pasos:
Dos pasos, el de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y el de Ntra. Sra. de las Lágrimas bajo palio.

Historia:
Hubo una "Cofradía de Humildad y Pasencia de Ntro. Señor Jesuchristo y de Ntra. Señora del Carmen", fundada en el convento de la Victoria hacia 1613 a instancias del VII duque don Alonso, que cedió la imagen, reflejando la documentación los avatares de la hermandad entre 1625 y 1641, para extinguirse antes de 1655, cuando la propiedad del Cristo revirtió a la Casa de ducal, que lo entregó al Santuario de la Caridad, hoy Basílica Menor, al que pertenece. Salía los Miércoles Santos, y los cofrades hacían procesión claustral por el patio del convento el tercer domingo, después de vísperas, todos los meses del año. Poseyó capilla propia en la iglesia de la Victoria.

La hermandad actual se fundó el 2 de abril de 1.944 en el Santuario de la Caridad a instancias de Antonio García Gómez y del rector el padre capuchino Francisco Domínguez de la Cámara (gracias a lo cual la hermandad ha estado históricamente vinculada a la comunidad franciscana), para quedar erigida canónicamente el día 28 de Junio de 1.947 con el título "Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de las Lágrimas". Realiza por primera vez su Estación de Penitencia el 15 de Abril de 1.946, Lunes Santo, con una imagen mariana de gloria. En la Semana Santa de ese año, 1947, realiza la Estación de Penitencia tan sólo con la imagen del Señor. En la Semana Santa del año siguiente, la Estación de Penitencia se realiza con ambas imágenes.



La talla de Jesús de la Humildad y Paciencia, en madera policromada, es obra documentada del escultor Francisco de la Gándara Hermosa de Acevedo. El 11 de Enero de 1605 se firmó la escritura notarial en la que se encarga junto con otras tres imágenes, la de Jesús de la Humildad y Paciencia. En el archivo de la Casa Ducal de Medina-Sidonia se conserva una origen de pago del VII Duque, fechada el 27 de agosto de 1605, referente a este encargo. La imagen fue policromada y encarnada por el pintor Melchor Ramos, criado del conde de Niebla.









                                   
La imagen de la Virgen de las Lágrimas, es obra de Manuel Pineda Calderón. Fue bendecida en 1947, y restaurada por Francisco Morillo Esteban en 1982.

                                                                                   













Hermandad del Pusillus Grex



Hermandad Y Cofradía de Nazarenos Del Pusillux Grex de Ntro Padre Jesús del Soberano Poder y La Divina Misericordia de su Sagrado Corazón en las  Negaciones y Lágrimas de San Pedro Apóstol, Nuestra Señora de Guadalupe, San Juan Diego de Cuauhtlatoatzin, Santa María De La Jara y Beato Juan  Pablo II
              




Sede:
Esta Agrupación Parroquial reside actualmente en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, en la calle San Juan, en el Barrio Bajo.

Número de pasos:
Uno, el de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder.
  
Historia:
Fue constituida en el año 2000 en la Parroquia de San Pedro Apóstol, en la Jara, aunque ya en 1995, comenzaron a reunirse para compartir su fe y para realizar una intensa labor pastoral en la Jara.

La Agrupación en abril de 2010 se trasladó a la Iglesia de la Stma. Trinidad, sede canónica de la Hermandad de los Dolores, tras el permiso que le concedió ésta,ya que el obispo les recomendótrasladarse a un templo más cercano al centro de  Sanlúcar si querían que la Agrupación tuviera futuro.

Ya en 2011, finalmente la Agrupación se traslada a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, sede desde la cual hizo su primera salida procesional el Sábado de Pasión, con el único paso de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder.


 Imágenes:
La imagen de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder es obra del escultor e imaginero Juan Antonio González García ("Ventura"). Se trata de escultura exenta, tallada en madera de pino de flandes y cedro, de tamaño natural situado en la escena pasional de las negaciones de San Pedro. Iconográficamente, se presenta como Cristo maniatado, con el torso levemente inclinado hacia delante, en actitud de caminar y con gesto cansado y humilde. 















Ntra. Sra. de Guadalupe también es obra de Juan Antonio González García. Es una escultura exenta de candelero, dolorosa de estilo sevillano, tallada en madera de cedro a tamaño natural y situado en el camino de la amargura de María Stma. en el momento que es consolada por el discípulo amado San Juan Evangelista, también obra de Juan Ventura. Iconográficamente, se representa a la Virgen llorando, con manos muy expresivas y rasgos faciales muy serenos, mirada baja y boca cerrada, personalizándola su leve giro de cuello, a modo de la Virgen estampada en la tilma del indio San Juan Diego y la ligera exageración del arqueamiento de su apéndice nasal, reflejo del naturalismo exigido a la hora de su modelado, pues fue Doña Juana Reina de Casado quien posó como modelo.










                                                                                                         
La imagen de Santa María de la Jara, obra de D. Juan Antonio González García, es una escultura de candelero. Virgen gloriosa de estilo sevillano, tallada en madera de cedro, de tamaño académico, de expresión facial muy rígida y seria, mirada perdida, boca cerrada y nariz recta. Porta en sus brazos al Niño Jesús, en actitud inquieta que alza sus manos y mira sonriente.


















                                             Martes Santo

Hermandad de la Cena





Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Dulce Nombre 
(Martes Santo)




Sede:
La sede canónica se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Bonanza.

Número de pasos:
Un único paso, el del Señor de la Sagrada Cena.

Historia:
En 2005, fue fundada la Agrupación Parroquial con la intención de crear en el futuro una hermandad de penitencia para el barrio de Bonanza, con uno de los misterios de la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo que más faltaba en Sanlúcar: el de la Sagrada Cena. El 8 de diciembre de 2006, fue erigidia como Agrupación Parroquial.

El 27 de marzo de 2011, se produjo la bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús en su Sagrada Cena en la Parroquia de Bonanza, obra del carmonense Miguel Ángel Valverde. Unos días después, el Sábado de Pasión de 2011, 16 de abril, la Agrupación Parroquial realizó su primera salida procesional por las calles de su feligresía. Más adelante, en la festividad del Corpus Christi del mismo año, el Señor de la Cena fue trasladado hasta la Parroquia Mayor de Ntra. Sra. de la O por primera vez para presidir un altar en el primer templo sanluqueño.

En febrero de 2012, se anunció la erección canónica como hermandad de penitencia por parte del obispado, hecho que se consumó el 28 de febrero, Día de Andalucía, del mismo año, realizando a partir de entonces Estación de Penitencia a la Parroquia de la O en la jornada del Martes Santo. El 20 de marzo de 2012, la Junta de Gobierno de la hermandad reunida en Cabildo de Oficiales, encarga la hechura de la imagen de María Stma. del Dulce Nombre al escultor veleño Israel Cornejo, sufragada gracias a la donación de un hermano.


El Señor de la Cena es bendecido el 27 de marzo de 2011 en su sede canónica. representa el momento en el que Pedro se acerca a Él, turbado con el anuncio de la traición de Judas. Jesús, se encuentra girado hacia donde está el Apóstol. Es obra de Miguel Ángel Valverde.

El apostolado del paso ha sido encargado al sanluqueño Jesús Guerrero García.

Con respecto a la dolorosa del Dulce Numbre, ha sido encargada al veleño Israel Cornejo.

Número de hermanos:
200 aproximadamente.






 

 

Hermandad del Consuelo





Piadosa y Carmelitana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y María Santísima del Mayor Dolor 
(Martes Santo)


Sede:
Su sede canónica se sitúa en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, en la calle San Juan, en el Barrio Bajo.

Número de pasos:
Dos pasos, primero el de Ntro. Padre Jesús del Consuelo, ayudado para el sostenimiento de su cruz por un Cirineo, y el de María Stma. del Mayor Dolor bajo palio.

Historia:
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo  fue mandada hacer por el capitán Miguel Gutiérrez de Herrera que, por el año de 1689, se dirigió a la recién inaugurada Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen con el ferviente deseo de arrendar una de las capillas de la nueva iglesia, ponerla bajo la devoción religiosa que más le agradaba y correr con los gastos de su construcción y patronato. Una vez formalizada la cesión de la capilla, sólo faltaba construir el retablo, encargar la imagen que lo presidiría y dotar de culto y enseres a dicha fundación. Ya estaba decidido que la imagen que presidiría el retablo sería la de un Jesús Nazareno, en el momento de cargar con la cruz. La imagen de Jesús del Consuelo, es de autor desconocido. El contrato que firmarían el capitán Miguel Gutiérrez y el escultor de la imagen sería privado y en él, la comunidad carmelita a la que pertenecía la iglesia, no intervendría nada más que para dar su visto bueno.

La Hermandad del consuelo data del año 1927, siendo fundada bajo el auspicio del entonces coadjutor de la parroquia del Carmen, Don Antonio Moreno Castro, quien había congregado a un grupo de fieles con el fin de darle cultos a Jesús del Consuelo, que parece ser que tradicionalmente había permanecido en esta iglesia contando históricamente con una gran devoción popular, y la de María Santísima del Mayor Dolor, que parece ser que tenía la advocación de María Stma. de los Santos.

Realiza Estación de Penitencia por primera vez el Domingo de Ramos del año 1928 solamente con la imagen del Señor. En el año 1934 ya pasó al Martes Santo tal y como lo conocemos en la actualidad. No obstante, el Domingo de Ramos de 1931, falleció el director espiritual y fundador de la Hermandad, D. Antonio Moreno Castro, procesionando la Hermandad el Martes Santo como seña de respeto. Durante la Segunda República, la Hermandad continuó haciendo su Estación de Penitencia a la Iglesia Mayor de la O, aunque lo hizo conjuntamente con la Hermandad de los Dolores para compartir riesgos. Sin embargo, en 1936, sufrieron un atentado con piedras en la Cuesta de la Caridad. 

En 1941 se compró a la hermandad de la Esperanza de Triana, por 4.500 pesetas, el Cirinero con el que su Nazareno había procesionado desde 1889, en desuso desde que Castillo Lastrucci realizara el grupo de imágenes secundarias, acompañando al Señor del Consuelo hasta 1966, en el que fue sustituido por el que tallara el imaginero Salvador Madroñal Valle, que ya no se utiliza.

En el año 1947 fue cuando María Santísima del Mayor Dolor comenzó a procesionar en el Martes Santo sanluqueño. En 1951, debido al hundimiento del techo del almacén donde se alojaban todos los enseres de la cofradía, ésta quedó en la más absoluta ruina. Gracias a la solidaridad del resto de Hermandades, la corporación pudo hacer su Estación de Penitencia ese año, aunque solo con el paso del Señor. En 1952 se comenzó a tallar el nuevo paso de misterio.
 Imágenes:
La imagen de Jesús del Consuelo perteneció al antiguo convento del Carmen descalzo, remontándose su origen a la cesión realizada por los carmelitas en 1689 de una capilla al capitán sanluqueño Miguel Gutiérrez de Herrera y a su hijo, que allí lo colocaron en 1700, fundando memoria de misas en mayo de 1701 "en la capilla de Jesús Nazareno". Obra anónima, por cronología y estilo puede encuadrarse en la producción del flamenco Peter Relingh. (por la similitud de la imagen con el Cristo de los Aflijidos de Cádiz, obra de Sterling).

Esta imagen, de tamaño natural (0,94 x 1,48 x 0,56 m.), está pensada para un retablo y no para procesionar. Está constituida por piezas transversales en vez de longitudinales, lo que facilita el desprendimiento de las mismas. Posee un paño de pureza de papel encolado, que no fue añadido con posterioridad a la ejecución de la talla, sino que es original. La talla es completa y posee policromía en todo el cuerpo, su autor se esmeró en el tratamiento de todo el cuerpo, aunque la maestría se demuestra principalmente en la cabeza, manos y pies. En la cabeza lleva corona de espinas naturales, estrenadas en la Semana Santa de 1989, y tres potencias en plata de ley sobredorada del siglo XVII, que se restauraron volviéndose a dorar en 1993 en los Laboratorios Doblas de Sevilla. La Cruz que porta es del tipo arbóreo, elaborada en resina de poliéster y fibra de vidrio por D. Antonio García Romero, estrenándose en la Semana Santa de 1995.
                                                       
La Virgen del Mayor Dolor es obra anónima, de escuela granadina de hacia 1665/70, respondiendo al estilo de José de Mora. Recibió culto en el convento con el título de Ntra. Sra. de la soledad, y era de propiedad privada, depositada hacia 1673/4, cuando la comunicad cedió una capilla al capitán Bartolomé de Arroyo y su esposa, que la veneraban en el oratorio de su casa, en la calle San Juan. De candelero, es de vara y media (aprox. 1,25 m.), y su posesión quedó en las familia hasta que fue comprada a título personal por Agustín Castellanos, mayordomo de la Hermandad de las Angustias en 1852 por 300 reales. Ha sido restaurada en 2010 por el equipo de restaudores de Restsur SL. Para los restauradores, la zona posterior de la cabeza y la mascarilla son de autores diferentes, pero ambos del siglo XVIII.





                                    Miercoles Santo



Hermandad de los Estudiantes



Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de los Milagros, Ntra. Madre y Sra. de las Penas, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y María Stma. del Rosario 
(Miercoles Santo)


Sede:
La Hermandad de "Los Estudiantes", como se conoce popularmente, tiene su sede canónica en la Parroquia de Santo Domingo, en la calle Santo Domingo, en el Barrio Bajo.

Número de pasos:
Un paso, un misterio del calvario representado por el Cristo de de los Milagros, Ntra. Madre y Sra. de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

Historia:
Fue fundada en 1950, en su mayoría por estudiantes del grupo religioso Acción católica (motivo por el cual es conocida como Hermandad de Los Estudiantes), que profesaban una especial devoción a un Cristo Crucificado que se veneraba en esta iglesia y que formaba parte de un calvario del antigua altar mayor de la iglesia y que se destruyó en un incendio, siendo esta imagen la única en salvarse aunque en un estado lamentable, mandando a su restauración en 1950 al sevillano Carlos Bravo Nogales. Comenzó a salir en el Lunes Santo en 1951, cosa que también hizo en 1952, con un paso cedido por la Hermandad de la Esperanza, aunque ya en 1953 se traslada ya al Miércoles Santo, con la Virgen de las Penas al pie de la cruz, sobre las andas que se encargan l taller sevillano de González y Ortiz, aunque sólo con los respiraderos, puesta que la canastilla se estrenaría hasta el año siguiente, efectuándose el dorado entre 1954-55.
 En 1957, comienza a celebrar el Via-Crucis en Cuaresma, que al poco de su creación se traslada al Miércoles de Ceniza. Es por tanto, el Via-Crucis más antiguo de cuantos se celebran actualmente en la ciudad. En ese mismo año de 1957, comienza a gestarse la fusión con la Hermandad Sacramental del la parroquia, una Hermandad que fue creada en 1940, a propuesta de los padres franciscanos Agustín Zuluaga y Felicianos Urruburtu, durante la Santa Misión que decretó por aquellos años el Cardenal D. Pedro Segura. Tras la aprobación de los respectivos Cabildos Extraordinarios de cada una de las Hermandades, y tras vencer diversas vicisitudes, la fusión se llevó a cabo en 1959, siendo refrendada en 1960 por la autoridad eclesiástica.

En 1976, su Majestad D. Juan Carlos Primero acepta el cargo de Hermano Mayor Honorario.En 1980, a petición de la Hermandad y con el apoyo de la Unión de Hermandades, el Via-Crucis que la Hermandad viene celebrando desde 1957 se convierte en el oficial de todas las Hermandades de la Ciudad. Esta situación perdura hasta el año 2005 en el que la Unión de Hermandades organiza su propio Via-Crucis, que queda fijado para el primer lunes de Cuaresma. Para conmemorarlo, en 2003  se colocaron azulejos trianeros con las Estaciones por las calles del itinerario (Mar, Bolsa, Ángel, Plaza de Santa Ángela de la Cruz y Santo Domingo).

 Imágenes:
 La imagen del Santísimo Cristo de los Milagros, es una obra documentada del imaginero Miguel Adams maestro de Martínez Montañez,colaborador de Juan Bautista Vázquez "el Viejo", que contrató en 1592 la hechura del retablo mayor e imaginería del antiguo convento dominico, entre la que se encontraba este crucificado que formaba parte del Calvario superior, luego trasladado a una capilla colateral, y que recibió ese nombre por los exvotos que lo rodeaban.







La talla de la Virgen en primera instancia se reconoció igualmente
a Miguel Adams, pero posteriores estudios de la obra descartaron esta idea, concluyendo que la talla tenía distintos rasgos al crucificado. Es obra anónima de finales del XVIII o principios del XIX, que algunos atribuyen a Gabriel de Astorga, con culto desde 1810 bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Dolores, propiedad del matrimonio Benigno Barbadillo y María Díez, señora que al enviudar y casar de nuevo, ,tuvo dos hijas, Felisa y Joaquina, que la donaron a la parroquia. se decantaban hacia Juan de Ostorga, en la primera mitad del siglo XIX. Antiguamente recibía el nombre de Ntra. Sra. de los Dolores. María Magdalena y San Juan salieron de la gubia de Antonio Eslava en 1966, y costeadas por el Hermano Mayor de entones, Pedro Barbadillo Romero.



                                                     
                           

Nuestra Señora del Rosario, una hermosa imagen de talla completa, obra del flamenco Roque de Balduque en 1556. Presenta formas clasicistas y serenas de la escuela sevillana.


 Enseres destacados:
Las cantoneras de la cruz (1998) y las potencias (2000), de plata sobredorada, son de los Hermanos Delgado López, autores de la custodia de plata, con viril de oro, de la delantera del paso (1999), y del llamador de plata y bronce, regalo de los costaleros. La Virgen posee una corona del siglo XIX y una diadema realizada por Manuel de los Ríos (1983), ambas de plata sobredora, y magnífico puñal, también de plata; mientras que San Juan y la Magdalena aureolas de alpaca cinceladas y doradas por Jesús Domínguez (2000). El paso es de estilo neobarroco, con cuatro candelabros de guardabrisas, siendo sus coronitas de Manuel De los Ríos, restauradas y doradas por Jesús Domínguez.





                               

                                           Hermandad de los Dolores







Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Misericordias, Ntra. Sra. de los Dolores (Primitiva de Servitas)
(Miércoles Santo)





Sede:
La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia de la Santísima Trinidad, del siglo XV, en la Plaza del mismo nombre, justo al lado de la Plaza de Abastos de Sanlúcar, en el Barrio Bajo.

Número de pasos:
La Hermandad cuenta con dos pasos, el del Stmo. Cristo de las Misericordias, azotado y atado a la columna, y el paso bajo palio de Ntra. Sra. de los Dolores.

Historia:
Allá por 1732 se fundó en la Iglesia de la Santísima Trinidad una Confraternidad y Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores, que tenía como titular a la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que ya existía al parecer desde 1680-1681. De 1732 son también las primeras reglas de la Hermandad, cuyo contenido tiene muy poco que ver con las actuales. Posteriormente, la imagen va adquiriendo una devoción cada vez mayor en la Sanlúcar de la época, pero como todas las hermandades sufrió varios períodos de decadencia que se entremezclaron con otros de resurgimiento. En el siglo XIX la hermandad cae en una gran decadencia debido a la invasión francesa y la desamortización de Mendizábal, haciendo modesta salida procesional por la feligresía a principios del siglo XX, hasta perderse su vinculación servita.

En 1924, el gremio de carniceros y chacineros, del cercano mercado de abastos, reorganizan la hermandad (motivo por el cual se le conoció como ("la hermandad de la pringue"), dándole el carácter popular que hoy conserva, y con una filosofía muy distinta a la que adquirió a partir de esa fecha, pues se trataba de una cofradía esencialmente servita, con la austeridad y la idiosincrasia propias de estas corporaciones. 

                                                                  
                                                                                                     
  
Imágenes:

El Santísimo Cristo de las Misericordias es una imagen de autor anónimo del siglo XVI. Fernando Cruz Isidoro cree que la imagen responde al estilo marienista de hacia 1570-80. Fue restaurado por el escultor Manuel Pineda Calderón en 1934 y por Francisco Berlanda de Ávila en 1985. En febrero de 2012 acaban las labores de restauración de la imagen que comenzaron en agosto del año anterior, a cargo del sanluqueño D. Jesús Guerrero García.

Los dos sayones que acompañan al misterio están atribuidos a Benito Hita y Castillo, del siglo XVIII, y adquiridos por la hermandad en el año 1975 a la hermandad de las Cigarreras, que los llevaba en su misterio hasta 1972. Desde 2011, el paso de misterio ya porta el tercer sayón de las Cigarreras, del mismo autor, en sustitución del centurión romano que tallara Francisco Berlanga.  






Ntra. Sra. de los Dolores es obra anónima de los últimos años del siglo XVII, aunque parece ser que la imagen ya existía entre los años 1680-81, pues fueron los años donde se erigió el retablo, cuyas dimensiones del camarín coinciden con las dimensiones de la imagen. Aunque sea obra anónima, son muchos los que la atribuyen a Luisa Roldán "La Roldana" (1656-1704) basándose en los rasgos escultóricos que dicen ser característicos de esta, así como la probable fecha de ejecución de la imagen coincide con el periodo gaditano de la artista sevillana. Una minoría se la atribuyen a Jerónimo Hernández de Estrada, e incluso al taller de Pedro Roldán, pero en realidad no existe documentación que demuestre una cosa u otra. En 1980-81, fue restaurada por Luis Álvarez Duarte, que hizo nuevo candelero para alcanzar el 1'55m. de altura frente al 1'10 original, y manos de cedro, pestañas y lágrimas, y de nuevo en 2002 fue restaurada por el mismo autor, con la limpieza de la policromía y nuevos brazos articulados. La Virgen de los Dolores recibió el 15 de septiembre de 2007 la Medalla de Oro de la Ciudad, y tiene actualmente abierto el expediente para su Coronación Canónica.




En el mes de noviembre de 2008, el grupo joven de la hermandad encarga una nueva imagen mariana de gloria para la corporación, con la advocación de Santa María Reina de Todos los Santos, tallada por el escultor onubense José Ángel Ponce Vázquez, y bendecida el 1 de noviembre de 2009.
                                                                                                          

Enseres destacados:
Cruz de guia, con asta de plata de estilo rocalla, y cruz lisa de ébano y plata con cantoneras de plata (XVIII); estandarte servita, con asta de plata de estilo rocalla (XVIII); paso de misterio de estilo neobarroco dorado, con canasto de Enrique González (1895), que perteneció al Cristo de las Cigarreras de Sevilla, cartelas de Emilio Pizarro de la Cruz (1897), que sustituyó a la crestería por la actual y los respiradores, que no se conservan, añadidos en 1917, y ángeles pasionario de Migel Ánguel Domínguez Velázquez (2006). Palio negro de cajón con corbatas, bordado, al igual que el manto, en los años 50 en el convento sanluqueño de San Rafael, y pasado a nuevo terciopelo por el taller gaditano de Santa Mª Magdalenta,, el manto en 1996 y el palio en 1997. El manto se restauró en 2007 por Genoveva Rodríguez, y los faldones fueron realizados por Isabel Cuadrado (2004). Varales de alpaca plateada por los Hermanos Delgado López (1993); candelería del taller de Villarreal, comenzada en 1984, y las dos tandas más pequeñas de Orfebrería San Francisco, de donde también salió el llamador. Jarras y candelabros de colas del taller de Villarreal (1986), con coronitas de Orfebrería Mallol (2005), donde se hicieron los respiraderos, en alpaca plateada (2004), diseñador por J. Manuel Bernet. Corazón con siete puñaes de plata (XVIII); corona pequeña de plata barroca de rocalla (XVIII); diadema de estilo rocalla de Javier Ibáñez Casal; corona de plata de los talleres Villarreal, sobredorada por José Delgado López, impuesta en septiembre de 1982 en el 250 aniversario de la hermandad; saya y manto negro bordados en oro (XVIII), restaurados por Carrasquilla.
                                                                                             

                                

                                                    

                                  Jueves Santo

                                

                                   Hermandad del Cautivo




Fervorosa, Humilde y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo, María Stma. de la Estrella, Madre de la Iglesia, y San Francisco de Asís 
(Jueves Santo)




Sede:
Esta Hermandad reside en la Iglesia de los Desamparados, en la céntrica Plaza de San Roque, en el Barrio Bajo.

Número de pasos:
Dos pasos, el primero de ellos, el de Ntro. Padre Jesús Cautivo, y el segundo de ellos, el de María Stma. de la Estrella, bajo palio.

Historia:
Los antecedentes de esta Hermandad hay que buscarlos en la gran devoción que suscitaba en la Iglesia de la Trinidad un cuadro con  un Cautivo, similar al famoso de Medinaceli, en actitud humilde, que portaba un escapulario de la Orden Trinitaria. La Cofradía fue fundada el 1º de abril de 1948, auspicida por los capuchinos y su guardián fray Gonzalo de Córdoba, pasando el 18 a la cercana Iglesia de los Desamparados, propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados.

La pertenencia de Antonio Palacios Cea, uno de los fundadores, al gremio de Correos, determinó que casi la totalidad de compañeros se integrara, siendo conocida como "la hermandad de los carteros". En sus comienzos, jugó un papel esencial adrián Estrada Gutiérrez, que por su gran devoción al Cautivo sevillano de la Iglesia de San Ildefonoso, prometió encargar las dos imágenes titulares y anticipar su coste al imaginero carmonense Eslava Rubio, con taller en la sevillana Plaza de Mengíbar, que las contrató el 24 de diciembre de 1948 por 3.000 ptas. cada una. La del Señor se bendijo el 6 de febrero de 1949, y es de madera de ciprés que regaló la hermana Regla Gallego, procesionando ese Martes Santo con enseres prestados por otras hermandades y numerosa penitencia detrás, nota distintiva hasta la actualidad.

El 19 de septiembre de 1950 fueron aprobadas sus Regas por el cardenal Segura, y para darle culto en el templo se encarga un tabernáculo en caoba al sanluqueño manuel Romero Rodríguez "el largo" por 6.750 ptaas. La primera salida de la Virgen de la Estrella fue en el año 1950.Salió en un paso sin palio con enseres de la comunidad de Hermanos Capuchinos que utilizaban para la salida de la Divina Pastora.



El Cristo del Cautivo, realizado en madera de ciprés, es obra de Antonio Eslava Rubio, y fue tallado en 1948, y restaurado en el año 2000 por Juan Manuel Miñarro, además de otras restauraciones anteriores que sufrió la talla. Presenta a Jesús maniatado en el momento de su prendimiento. Jesús Cautivo es una imagen de una enorme devoción popular. Tras él, cada Jueves Santo, decenas y decenas de sanluqueños, especialmente mujeres, hacen penitencia de sus pecados y le piden multitud de promesas al Señor.











                                                                                                                 
La Virgen de la Estrella fue en 1949 tallada también por Antonio Eslava, con aires de la Esperanza de Triana, realizada en madera de ciprés. Fue restaurada en 1988 por Francisco Berlanga, que suavizó la expresión de las mejillas, y rediseñó las cejas y comisura de los labios, con nueva encarnadura, perdiendo estos aires trianeros.












Enseres destacados:
Cruz de gúia, con faroles de acompañamiento de Hijos de Juan Fernández; guión juvenil y guión franciscano bordados en seda de colores y oro fino y tisú de oro por las monjas de Regina, que tamibén bordaron el Senatus (con asta de Juan Fernández). De orfebrería San Francisco son las astas de las insignias, el Libro de Reglas, los remates de los juegos de varas, las pértigas, ciriales, incensarios, naveta y el relicario de San Francisco de la delantera del paso de palio en plata de ley (1994). El estandarte y la toca fueron diseñados por fray Ricardo de Córdoba, bordados en oro fino por el hermano José Luis Bianchi, autor de numerosas sayas, destacando las bordadas sobre tercipelo granate, azul, morado y tisú de plata. Son relevantes la túnica del Señor bordada de aplicación por el cordobés Francisco Pérez Artés (1990), y la lisa de merino morado sin cola, del modisto sevillano José Pérez-Cerezal (1991). El paso de misterio, neobarroco con perfiles y canasto de mombo, es de Hermanos Caballero, con talla de Antonio Ibáñez y dorado de Manuel Calvo, ilumiando por seis candelabros de guardabrisas en los entrantes, y en riquecido por Rafael del Río Barbero con cuatro evangelistas en las esquinas y cartelas (1996-2001). Joaquín Osorio es el autor de las potencias en oro de ley, en plata del relicario de San Francisco de Asís del frontal del paso (2002) y de la corona de camarín. El palio actual fue diseñado en 1988 por fray Ricardo de Córdoba, bordado por el cordobés Francisco Pérez Artés, estrenándose en 1990 la bambalina delantera, luego la trasera, entre 1992/3 las laterales, y en 1995 el techo, bordado íntegramente en oro fino, en cuya Gloria se representa una Inmaculada, del imaginero Rafael del Río, con ráfaga de plata de Jesús Domínguez, autor del juego de jarras. Los varales son de Manuel García Alonso (1966), aunque con modificaciones. La peana, la candelería y maniguetas son de Manuel de los Ríos (1991) La corona de la Virgen de la Estrella es de metal sobredoradodel taller madrileño de Alsina (1960). Son magníficos los nuevos respiraderos del palio, labrados en plata por el taller de Ramon León Peñuelas.




                                    
                                 

                                      Hermandad de la Esperanza             




Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, Primitivo de las Aguas, María Santísima de la Esperanza Coronada y Santa Ángela de la Cruz
(Jueves Santo)


Sede:
La Hermandad radica en la Parroquia de San Nicolás de Bari, en la Plaza de San Francisco, en el Barrio Bajo.

Número de pasos:
Dos pasos, el del Stmo. Cristo de la Expiración, y el de María Stma. de la Esperanza Coronada bajo palio.

Historia:
La actual Hermandad se constituye, bajo el título de "Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Esperanza", en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la actual parroquia de San Nicolás de Bari, en aquellos años filial de la parroquia de Santo Domingo, el día 12 de Mayo de 1925, según acta fundacional, bajo el impulso decisivo del sacerdote Rvdo. D. Manuel Cuadrado Cabrera y varios amigos.

Las dos primeras salidas procesionales, que tuvieron lugar en la Semana Santa de 1926 y 1927, se realizaron sólo con el Paso de Cristo. El 27 de octubre de 1927, llegó la imagen de la Virgen de la Esperanza, obra de Pío Mollar, realizando Estación de Pentiencia junto al Cristo en la Semana Santa de 1928. Debido a los problemas con el párroco de la época, el Rvdo D. Francisco España Viejo, la hermandad se trasladó a la vecina Iglesia de San Francisco en 1932, donde permaneció hasta 1937, dejando la imagen cristífera en San Nicolás, al ser propiedad de la parroquia. Además de esto, la convulsa situación política de esa época hizo a la hermandad celebrar un Vía-crucis por el antiguo claustro franciscano, en vez de Estación de Penitencia, habiéndose realizado incluso con nazarenos. En 1938, con la llegada a la Parroquia de San Nicolás del Rvdo. D. Manuel Cuevas Márquez, la Esperanza volvió a San Nicolás y a la normal salida procesional.



 
Imágenes:
La imagen del Señor es obra anónima del siglo XVII y está catalogada como monumento Histórico Nacional y como una de las 100 mejores tallas de España. Fernando Cruz Isidoro cree que los rasgos fisonómicos acusados de su rosto, como el abultamiento de los ojos, muy separados, o la boca abierta, y el cierto abocetaminto del tratamiento anatómico, podrían apuntar a la estela de Pedro Roldán o a la escuela granadina de esos momentos, según la línea iniciada por Pedro de Mena y seguida por Bernardo y José de Mora, aunque una tercera hipótesis parece encajar ambas escuelas en la atribución al semidesconocido escultor José de Cárdenas. Debe ser el Cristo de las Aguas que se veneraba cuando la nueva iglesia barroca de San Nicolás se inauturó en 1754, calificándolo de milagroso por el historiador Velázquez Gaztelu al ser invocado en sequías, y para el que se realizó el retablo mayor, del último tercio del XVIII, con hornacina central cruciforme para adaptarse al crucificado. Está realizada en madera de cedro policromada, tiene una altura de 1,76 metros. Presenta mirada al cielo, cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, brazos colgantes del travesaño, palmas de las manos semiextendidas. El sudario, es del tipo denominado cordífero, anudado al lado derecho, dejando al descubierto el muslo de ese lado. Lleva en la cabeza, corona de espina naturales y potencias en plata de ley dorada. Está cogido a la Cruz por tres clavos, siendo ésta de tipo arbóreo y cilíndrica. La Cruz está realizada en pino de flandes. Fue restaurado en Sevilla, en 1985, en los talleres de Juan Manuel Miñarro López. Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 2001. 
 La imagen de la Virgen es de Pio Mollar del año 1927. La Junta de Gobierno envió al escultor una postal de la Virgen del Rosario de la sevillana hermandad de Montesion que le sirviese de modelo. Presenta la cabeza inclinada hacia el lado derecho, mirada baja, ojos de cristal y pestañas postizas. Lleva cuatro lágrimas de cristal, dos en cada mejilla. Boca entreabierta, dientes superiores tallados y las manos extendidas.Está realizada en madera de mélix. Goza de una gran devoción popular, tanto que recibió el honor de ser Coronada Canónicamente el 12 de octubre de 2007, la primera dolorosa sanluqueña en conseguirlo. Ese mismo día, la Virgen de la Esperanza recibió la Medalla de Oro de la Ciudad. La Esperanza fue restaurada en 2010 en el taller sevillano de Esperanza Fenández Cañero y José Maria Leal Bernáldez.
                                                                                                                      
La Hermandad de la Esperanza también realiza una salida procesional de Gloria con la imagen de Santa Ángela de la Cruz, titular de la cofradía, por las calles del Barrio Marinero y la feligresia de San Nicolás. La procesión se efectúa en la mañana del domingo siguiente a la celebración del Triduo en honor a Santa Ángela de la Cruz a principios de noviembre,que se celebra en el Convento de las Hermanas de la Cruz.

                                                                                                       





                                              Hermandad del Silencio




Fervorosa y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Stmo. Cristo de la Rendención, María Santísima del Amor y San Juan Bautista de La Salle 
(Jueves Santo)


Sede:
La Hermandad tiene su sede en la Iglesia de San Francisco, en la Plaza de San Francisco, en el Barrio Bajo.

Número de pasos:
La cofradía cuenta con dos pasos, el de Ntro. Padre Jesús del Silencio, y el de María Stma. del Amor, bajo palio.

Historia:
La Hermandad se constituye el Domingo de Resurrección, día 15 de abril de 1979, fecha en la que un grupo de personas, pertenecientes en su mayoría a la feligresía de la Parroquia de San Nicolás de Bari y a su vez antiguos alumnos del Colegio de la Salle, se reúne con el Sr. Cura párroco de la misma, Don Juan Sánchez Barragán, y con el presidente de la Unión de Hermandades, con el fin de darles a conocer el proyecto de fundación de una Hermandad con el fin de dar culto a unas imágenes de Ntro. Señor Jesucristo y María Santísima existentes en la Iglesia de San Francisco. En 1981 se aprobaron de modo experimental las reglas de la Hermandad, que ya sí en diciembre de 1986 fue constituida de pleno derecho por el Obispado de Asidona-Jerez, realizando su primera Estación de Penitencia en la Madrugá de ese año solo con el paso de Ntro. Padre Jesús del Silencio. Ya en 1994, se incorpora el paso de María Stma. del Amor. En el mes de Noviembre de 1998, se aprueban nuevas reglas, en las que se incorporan como titulares al Stmo. Cristo de la Redención y a San Juan Bautista de la Salle.

En febrero de 2012, se modificaron las reglas y la hermandad decidió hacer Estación de Penitencia en el Jueves Santo en lugar de la Madrugada del Viernes Santo.


Imágenes:
Ntro. Padre Jesús del Silencio es obra anónima de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, aunque con rasgos de la escuela granadina de Mena. Como particularidad, es la única talla de Cristo con pelo natural. Fue restaurada en 1981 por José Rodríguez Rivero-Carrera, y en 2001 fue nuevamente restaurada por Rafael Rivera Valle.

María Santísima del Amor es obra de Diego Roldán Serrallonga, familiar de Pedro Roldán y miembro de su escuela. Se concede como fecha de ejecución 1752, coincidiendo su finalización con la bendición de la Iglesia de San Francisco, donde ha permanecido desde entonces.





María Santísima del Amor es obra de Diego Roldán Serrallonga, familiar de Pedro Roldán y miembro de su escuela. Se concede como fecha de ejecución 1752, coincidiendo su finalización con la bendición de la Iglesia de San Francisco, donde ha permanecido desde entonces.
                                                                                          




                                                                    

                                          








                                                                 Madrugá
Hermandad del Nazareno


Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Ntra. Sra. de la Amargura y San Juan Evangelista (Vulgo de Labradores y Viñistas) 
(Madrugá)

Sede:
Su sede canónica es la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada, en el Barrio Alto sanluqueño.

Número de pasos:
Esta antigua Hermandad procesiona con dos pasos, el de Ntro. Padre Jesús Nazareno, y el de Ntra. Sra. de la Amargura acompañada de San Juan Evangelista bajo palio.





Historia:
Esta Hermandad es muy antigua, pues fue fundada entre los años 1572 y 1573 por Bartolomé de Guisa, labrador y viñista natural de esta ciudad de Sanlúcar de Barrameda, quien en unión de otras personas del mismo gremio y asesorados por el Sr. Arcipreste Pedro Toscano, redactaron los primeros estatutos de la Hermandad. En 1835 es cuando se traslada definitivamente a la Caridad después de años de idas y venidas del extinto Convento de San Agústín, en la actual calle San Agustín.
 Imágenes:
Imágenes:
Nuestro Padre Jesús Nazareno es imagen de talla completa, en madera de cedro policromada, bellamente esculpidos cabeza, manos y pies, de una dulce y serena belleza. De autor anónimo del siglo XVII, se ha venido atribuyendo por algunos al entorno de Francisco de Ocampo, lo que no se puede confirmar ni documentalmente, ni por su análisis estilístico debido a las reformas sufridas. En 1780 es retocada su policromía por el maestro Juan Muñoz. En el invierno de 1782, el escultor gaditano Juan Gandulfo realiza una amplia reforma de la talla, desmontado ésta, confeccionando nuevas manos, componiendo la cabeza, retallando la cabellera y colocándole nuevos ojos, de cristal, con lo que sus facciones cambiaron totalmente. En 1970 el imaginero Antonio Eslava Rubio, sustituyó el faldellín de tela encolada por uno de escayola. En la primavera de 1991 fue restaurado por el profesor Juan Manuel Miñarro. La Cruz que porta en su salida procesional se tiene constancia desde 1834.

Con respecto a Ntra. Sra. de la Amargura, tradicionalmente se ha venido atribuyendo por la bibliografía local como obra de escuela sevillana de fines del XVII, vinculándola al escultor Pedro Roldán o a su hija Luisa, "La Roldana". Está documentado que la primitiva imagen de la Amargura, con la advocación de Ntra. Sra. de las Virtudes, es anterior, pues queda recogida en el Libro de Reglas de su Hermandad de 1656. Esta talla, a principios del XVIII, debía encontrarse en tan lamentable estado como para que en 1713 se decidiera rehacerla, aprovechando sólo manos y candelero, descartándose, por tanto, la atribución tradicional a Roldán o a su hija, por cuanto murieron en 1699 y 1704 respectivamente, y abre el camino hacia aquellos con una producción artística en estas primeras décadas del Setecientos, como al holandés afincado en Sanlúcar, Pedro Relingh. La imagen sufrió una importante reforma a fines de 1782, realizada por el pintor Bernardo Vidal. Desde entonces ha sufrido diversas restauraciones, como la que en 1951 efectuó el imaginero Antonio Eslava Rubio, y que repitió en 1975. Años más tarde, en 1979, sería Luis Ortega Bru el encargado, restaurándose su candelero en 1986-87. A lo largo de la historia, esta imagen ha recibido culto bajo las siguientes advocaciones: Ntra. Sra. de las Virtudes, Ntra. Sra. de la Soledad, Ntra. Sra. de la Amargura, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. del Desconsuelo.
                                                                                                         


Le acompaña bajo palio San Juan Evangelista, que es talla completa. Se ha venido también atribuyendo a Pedro Roldán o a su círculo, y aunque la Hermandad poseyó una que debió realizarse por eses fechas, recogida su existencia desde 1708, la hipótesis anterior queda desechada al documentarla como obra del escultor Diego Roldán Serrallonga, nieto de Pedro Roldán "El Viejo", y sobrino de Luisa Roldán, "La Roldana", que aprovechando el cuerpo de la talla primitiva, le esculpió nueva cabeza y manos en 1759. En 1782 fue retocada por el mismo Bernardo Vidal, que volvió a encarnar cabeza y manos. En 1953 fue restaurada por Antonio Eslava Rubio y más recientemente, en 1991, por Juan Manuel Miñarro. Tradicionalmente la imagen de San Juan procesionaba en solitario, en un paso que precedía al de la Virgen. Existen pruebas documentales de que ya en 1923 se incorpora la imagen de San Juan al paso de la Virgen, componiendo así la iconografía actual. Además de estas imágenes procesionaban, cada una en su paso, la Santa Cruz de Jerusalén (vendida a fines de 1927) y la Santa Mujer Verónica (vendida a fines de 1924).






                                               Viernes Santo



Hermandad de la Veracruz




Muy antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad en los Misterios Dolorosos del Santo Rosario (Viernes Santo)



Sede:
La Hermandad tiene su sede en la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la O, en el Barrio Alto.

Número de pasos:
2 pasos, el del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, y el de la Virgen de la Soledad, bajo palio.

Historia:
La Hermandad es fundada oficialmete en el siglo XVI, siendo una de las Hermandades más antiguas. Sin embargo, en el siglo XV, se encuentran referencias de ella como asociación de la luz y flagelantes de la Vera-Cruz, y tenía en la calle de los Trapos una capilla llamada San Sebastián, que a su vez era hospital. En el siglo XVII se instura en el entonces Convento de la Merced.

Fue una Hermandad de gran prosperidad, ligada a la nobleza local y a distintos gremios. Sin embargo, en el siglo XIX, entró en decadencia, coincidiendo con un período de continuos cambios de sedes, desde La Merced, al Convento de Madre de Dios, la Parroquia del Carmen, hasta instaurarse definitivamente en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O.



Imágenes:

El Stmo. Cristo de la Vera Cruz, de excelente composición, pues se le tiene por uno de los Crucificados de más perfecta hechuras de los que se conocen y veneran en Andalucía, fue obra de Francisco de Ocampo allá por 1620 (presenta grandes analogías con la imagen del Cristo del Desamparo y Abandono, de la sevillana Hermandad del Cerro del Águila, que está atribuida también al círculo de Francisco de Ocampo. Fue restaurado en 2005 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Está catalogado, junto a la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración de la Hermandad de La Esperanza, como una de las 100 mejores tallas de España. La imagen del Cristo de la Vera-Cruz está realizada en madera de cedro policromada. Es del más puro estilo barroco sevillano. Presenta a Cristo muerto en la Cruz, cabeza hacia el lado derecho, brazos colgados del travesaño, manos abiertas.







La talla de la Virgen datada en el siglo XVIII, es de autor desconocido, restaurada por Antonio Eslava en 1974. La Virgen, además, es Patrona de Capataces y Costaleros de Sanlúcar, estando muy ligada a la asociación cofrade "El Rincón del Costalero".                          


                                                                                              












Hermandad de las Angustias






Muy Antigua, Venerable, Real, Ilustre y Carmelitana Hermandad de María Santísima de las Angustias 
(Viernes Santo)





Sede:
La Hermandad tiene su sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, en la calle San Juan, en el Barrio Bajo.

Número de pasos:
Un paso, el de María Stma. de las Angustias sosteniendo entre sus brazos a su Hijo muerto.

Historia:
No se sabe con toda seguridad cuándo se fundó la Hermandad, aunque es probable que haya sido entre 1650 y 1660. No obstante, en el siglo XVIII ya queda clara su existencia. En 1740 se funda el Santo Rosario por Vicente Doménech, que sale todas las noches tras las oraciones del Ave María por las principales calles del Barrio Bajo, siendo la Herrmandad pionera en el rezo del Santo Rosario en Sanlúcar.

En el año de 1753, por motivos que se desconocen, es expulsada del Convento de la Victoria y se traslada al Convento del Carmen Calzado. En el nuevo Convento, donde es acogida, construyen capilla propia y retablo.

En el siglo XIX. la Hermandad, saca tres pasos a la calle: el de las Angustias, que procesiona bajo palio, el de la Santa Cruz y el de San Juan, por lo que, se podría considerar como la primera Hdad. en Sanlúcar en procesionar bajo palio.

Es en 1807, cuando cambia la iconografía de la Virgen, pues pasa de ser una imagen solitaria (de rodillas en actitud suplicante con manos unidas entrelazadas) a un conjunto pietista (se añade el Cristo muerto a su regazo, de nueva factura). Se modifica pues el candelero de la Virgen.

En 1835 se produce la exclaustración definitiva de los Carmelitas Calzados y se traslada la Hermandad con todos sus enseres, pasos e imágenes al Convento de los Carmelitas Descalzos (actual Parroquia del Carmen) también desamortizado pero convertido en ayudantía de la Parroquia de la O.
 Imágenes: 

La Imagen de Mª Stma de las Angustias es de fecha y autor desconocidos, si bien los últimos estudios documentales acerca de la Historia de la Hdad apuntan a Diego Roldán y Serrallonga como atribución probable. No obstante, no se descarta la autoría de otros artistas como de Luisa Roldán, "La Roldana". Si bien su origen no está aclarado, sí lo está la transformación que sufrió su candelero y sus manos para ser adaptada al grupo escultórico que formaría junto a la entonces nueva imagen del Cristo Yacente. En la iconografía original, en la que la Virgen estaba arrodillada al pie de la Cruz, la imagen tenía manos entrelazadas que todavía conserva la Hermandad. En 1807, el grupo pasional cambia pasando la Virgen de ser una Dolorosa en soledad, a una Piedad, representándose el misterio de la Sexta Angustia de María que también se acomoda a su advocación. Para ello, la imagen tuvo que sufrir un cambio en su postura, para lo que se modificó su candelero y en parte su movimiento, pasando de tener las dos rodillas en tierra a apoyar solo la derecha, sirviendo la otra de sostén para el cuerpo de su Hijo. Además se le hicieron unos brazos articulados y se le sustituyeron las manos entrelazadas por las actuales, con las que sostiene con la izquierda la cabeza y con la derecha la mano derecha del Hijo. En 1991, la imagen sufrió una importante restauración, ejecutada por el equipo de restauración de madera policromada del Conjunto Monumental de la Cartuja de Sevilla, dirigido por David López Álvarez. Se desmontó la imagen por completo, realizándose nuevo candelero y brazos articulados de madera de cedro.

El Stmo. Cristo Yacente no posee autoría documentada, aunque se le atribuye a Cosme Velázquez como más que probable autor. La que sí está acreditada es la fecha de ejecución de la escultura: 1807 ( Junto a la labra de la Imagen Cristífera, se acometieron la transformación del candelero de la Virgen y la escultura de una imagen de San Juan, hoy día en paradero desconocido. A pesar de todo, esta imagen, realizada en madera conífera, es obra de un artista de gran valía y de formación forense, pues presenta un depurado estudio de la facies cadavérica y del rigor mortis, resaltando los signos de la muerte su nacarada y sanguinolienta policromía. Cabe resaltar el impresionante conjunto de la Sexta Angustia que conforman ambas imágenes, y muy especialmente el valor artístico del Cristo Yacente. En 1991, la imagen fue restaurada también por David López Álvarez.




Hermandad del Santo Entierro







Sede:
Esta cofradía reside en la Iglesia de San Francisco, en el Barrio Bajo.

Número de pasos:
2 pasos, el del Sto. Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, y el de la Soledad de María Stma. bajo palio.

Historia:
La Hermandad fue el resultado de la fusión, en 1680, de tres Hermandades distintas (La Cofradía de las Cinco Llagas y Sangre de Cristo de la que se tiene noticias desde 1480; la del Santo Entierro, de la que igualmente se tienen noticias desde 1480 y la de la Soledad de María Santísima de la que se tienen noticias desde 1515). Las dos últimas se fusionaron en 1580, y ésta última fusionada se fusionó a su vez con la Cofradía de las Cinco Llagas y Sangre de Cristo en 1680, dando lugar a la Hermandad actual. No obstante, algunas fuentes indican que la Primitiva Cofradía de Nazarenos de Las Llagas y Sangre de Cristo podría existir ya a finales del siglo XIV. Su fundación está vinculada a los religiosos Franciscanos de la Observancia, en el Convento del Barrio Alto de San Francisco. Sufre etapas de decadencia durante el periodo de desamortización de Mendizabal. La Hermandad pasa por más periodos inestables durante el sigo XIX y principios del XX, donde tiene que abandonar su sede. Residía al principio en el extinto Convento de las Cuevas del Barrio Alto. La Hermandad estuvo, desde su fundación, muy vinculada a los religiosos Franciscanos de la Observancia. Cuando los religiosos se trasladaron desde su antiguo convento al nuevo también lo hizo la Hermandad. En 1956, el cardenal Bueno Monreal aceptó la propiedad de la Hermandad de las imágenes, y les concede volver a San Francisco.
 Imágenes:
Imagen de Cristo yacente en urna de cristal. Representa el momento del Santo Entierro del Señor. Es una obra del siglo XV o XVI de escuela italiana o autoría desconocida. Está realizado en pino silvestre. Tiene hombros articulados, a fin de poder practicarse con esta imagen las ceremonias de la Crucifixión, Descendimiento y Entierro de Jesús que antiguamente se practicaban. Fue restaurado por Pedro Manzano en 1995.







La imagen de la Soledad de María Stma. es obra de Diego Roldán Serrallonga, de mitad del siglo XVIII. Es una imagen de candelero, tiene 1,6 metros de altura, presenta cabeza inclinada hacia el lado derecho, ojos negros mirando ligeramente hacia abajo, boca semicerrada y manos entrelazadas. Lleva seis lágrimas, tres a cada lado. En 1992 fue restaurada por Emilio Olmedo López. En esta restauración, además de otras importantes actuaciones, se le devolvieron sus antiguas, y originales, manos entrelazadas que sustituyeron a las manos abiertas talladas por Antonio Eslava Rubio.

Ambas imágenes están inscritas en el Catálogo General de Bienes culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como patrimonio histórico-artístico andaluz.
                                                                                                      


                                                  Domingo de Resurrección


Hermandad del Resucitado




Hermandad de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, María Stma. de la Paz, Santa María Magdalena y San Pedro Apóstol 
(Domingo de Resurrección)







Sede:
La última Hermandad de la Semana Santa sanluqueña tiene su sede canónica en la Iglesia de San Francisco, en el Barrio bajo.

Número de pasos:
Un único paso, el de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado, acompañado de Sta. María Magdalena.

Historia:
Fue la última Hermandad en erigirse, del 2006, aunque fue creada por un grupo de jóvenes de La Jara como Pro-Asociación Parroquial de la Sagrada Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo en 1998 en la Parroquia de San Pedro, encargándoles la imagen del Resucitado al escultor sevillano Juan A. González García, conocido como Juan Ventura. Se constituyen como Asociación Parroquial de San Pedro Apóstol en Diciembre de 1999, y como Asociación Parroquial Diocesana en Febrero de 2000, realizando la primera salida procesional en 1999 por las calles de su feligresía. Las imágenes, al no reunir la Parroquia de San Pedro las condiciones necesarias para el mantenimiento de las imágenes, en 2002 definitivamente se traslada la sede canónica de la entonces Asociación Parroquial. Finalmente, el 8 de diciembre de 2006, es aprobada por la autoridad eclesial su constitución como Hermandad, realizando en 2007 su primera Estación de Penitencia a la Iglesia Mayor.
Imágenes:
La imagen del Cristo Resucitado, estilo barroco sevillano, está realizada en madera de cedro policromada en 1999 por Juan Ventura. Presenta el momento del diálogo de Cristo que se le aparece la primera persona: a María Magdalena. Fue restaurado entre noviembre de 2003 y enero de 2004 por el escultor onubense David Valenciano Larios.

La imagen de Sta. María Magdalena (encargada en Octubre de 1999) y del primer Ángel (encargada en Junio de 2000), también son obra de Juan Ventura. El segundo Ángel es obra de David Valenciano Larios del año 2004. El soldado romano, estrenado en el año 2006, es obra del escultor sanluqueño Jesús Guerrero.

La advocación de María Stma. de la Paz, que figura como titular de la Hermandad, hace suponer que la Hermandad en el futuro se planteará la constitución de un segundo paso con esta advocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario